nuestros patrocinadores

21 de abril de 2016

Corriendo por senderos como buenos jabatos

El crecimiento de la familia del Jabatos Running Club ha traído algo que teníamos muchas ganas y no habíamos podido hacer "en condiciones" (salvo algún "escarceo" o carrera con tramos duros cuesta arriba y piedras): poder traer crónicas y participar en carreras de trail-running y montaña. Además, en esta primera crónica "pura" de carrera de trail son tres de los nuevos compañeros los que la protagonizan: Pablo, Andrés y Pablo Torres.

El pasado domingo 10 a nuestros compañeros les sonaba bien pronto, la V Carrera por Montaña de Miranda de Ebro les esperaba para desafiar su resistencia en los 34kms de subidas, algunas muy duras, y bajadas constantes. El clima además acompañó ya que en los días previos la lluvia era constante y con el fin de semana mejoró, tanto que en la reunión técnica previa la organización anunció que no era necesario el cortavientos o chubasquero como equipación obligatoria. Buen cantidad y nivel de inscritos en una prueba que año a año ha ido aumentando y viendo refrendada la buena labor organizativa en la que el cariño y profesionalidad le han hecho ser referente de carrera de calidad en Castilla y León.

El inicio de carrera y el primer tercio de carrera no son precisamente compasivos con los corredores: terrenos selectivos, con senderos técnicos y con pendiente que hace que se seleccione la carrera en la parte delantera y que los participantes ajusten el ritmo para poder llegar hasta el final. La belleza del paisaje y los terrenos por los que transcurre hace que la experiencia sea única. "Coronando", y nunca mejor dicho, con el ascenso a "la pared natural" de Peñas Jembres con una subida en la que muchos se deben ayudar de las manos para avanzar. El segundo tercio de carrera es algo más liviano y permite que las fuerzas y los ritmos se recobren y se hagan buenas medias. Finaliza este sector con un nuevo ascenso, a la Cruz de Motrico. La parte final, aún con "las tachuelas" en forma de ascenso al Castillo, al depósito y al Parque Botánico, se hace rápida para el corredor con la perspectiva de la meta y los ánimos de los mirandeses son constantes, en especial la gran animación en las calles aledañas y en la recta de llegada.

El compañero Andrés llegaba con todas las cautelas posibles ya que nunca hay que perderle el respeto a cualquiera que sea la carrera y más en el monte. Carrera de menos a más por su parte, con una buena administración de fuerzas y un sensacional sabor de boca final y más con el recibimiento familiar que tuvo en meta. Por su parte Pablo completó su primera carrera de montaña y "por el mismo precio" tirada de más de 25kms. Fenomenal experiencia para él y además acabó bastante más entero de lo que esperaba. La cara "menos agradable" la tuvo Pablo Torres, malas sensaciones en el estómago y por ende en las piernas desde el inicio. Afortunadamente el transcurrir de los kilómetros hicieron que mejorasen las sensaciones y la experiencia final no fuese tan mala como pudiera esperar al principio del día.

La V edición de la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro se la llevó Ander Barrenetxea (Sestao Alpino - Grafsestao) con una "brutal" marca de 2h 56m. El primer jabato en cruzar la meta fue Pablo con un tiempo de 3h 40m y ocupando la posición 40º (de 120) de la general. Después entraría Andrés parando el crono en 3h 58m y firmando el puesto 70º. Posteriormente llegaría Pablo Torres finalizando en 4h 20m y para él la posición 116º.


Por delante una gran aventura.

Con equilibrio que la bajada no tan fácil como parecía.

Parajes bellísimos.

Esas escaleras eran "la puntilla".

La meta ya casi se veía.

Fenomenal sabor de boca final para Andrés acabando con fuerza.


Desde aquí felicitar al Club Mirandés de Montaña por su alto nivel de organización de la prueba. Conseguir que todo el mundo acabe hablando maravillas de la carrera, de todos los aspectos organizativos y del trato al corredor sólo puede significar que lo hacen muy bien y que todos los elogios son merecidos. Animarles y apoyarles de cara a seguir organizando esta magnífica carrera. Seguro que el año que viene son muchos más los que la disputen en base a su buena fama.


14 de abril de 2016

Ni el diluvio nos frena

La primavera en Burgos está siendo lo más parecido al otoño. Poco hemos visto y disfrutado de días de sol y benigna temperatura. Más bien seguimos con frío por nuestras calles y en las últimas semanas acompañados de agua, de mucha agua. Así fue el pasado domingo 3 que se celebró la II Carrera Solidaria APACE y en la que representación del Jabatos Running Club recayó en la valentía de Roberto y Antonio Aráez.

La mañana acompañaba bien poco, mucha lluvia y baja temperatura. Pero eso no fue impedimento para que los nuestros, con ganas de "vestir dorsal" se presentasen en la línea de salida de la carrera "corta" (había carrera de 4kms y de 9,5kms) que además se compatibilizaba con la marcha de cara a poder llegar a todos por el buen fin de la actividad solidaria del día. Aun no teniendo las mejores condiciones climatológicas reseñar la buena acogida y participación que hubo y el fenomenal paraje donde se desarrollaba: el paseo de La Quinta y el Paseo de los Atletas.

La carrera para los nuestros no tenía objetivos de grandes marcas o ritmos, más bien iba encaminada a testear el estado de forma y, como decíamos antes, quitar "el mono de dorsal" que ya había, sobre todo para Roberto que tras el Cross de San Lesmes no había vuelto a competir. Por su parte Antonio Aráez continuaba en su proceso de "puesta a punta" y todas las carreras son buenas para entrenar en modo "ritmo alto" y esta, siendo en casa, no iba a ser menos.

Al ser una carrera de corta distancia la que participaban los nuestros y la coincidencia con una breve pero fuerte tromba de agua la salida fue bastante rápida. Roberto, guiado por las buenas sensaciones de los últimos entrenamientos, hizo por marcar un ritmo alto e intentar mantenerlo por igual. Correr por donde entrena habitualmente era una sensación distinta y en líneas generales la carrera fue bien de cara a como la tenía planteada. Por su parte Antonio Aráez reguló ritmos de cara a hacer carrera de menos a más y así que fue ya que él mismo quedó sorprendido del tiempo final.

La prueba "corta" fue ganada por Ignacio Casas (Campos de Castilla - UBU). Roberto rubricó sus buenos ritmos con una marca final de 15:04 y firmó un sensacional puesto 20º en categoría masculina (de un total conjunto de 119). Poco después entró en meta Antonio Aráez parando el crono en 21:49 y ocupando el puesto 69º.

Sonrisas siempre, aunque el tiempo no acompañe.

Muy buena carrera la de Roberto.

De menos a más "como mandan los cánones".


Lo mejor de la carrera, por encima de clasificaciones y tiempos, la buena labor y mejor fin de la prueba. Toda ayuda es poca para asociaciones que trabajan día a día con la gente que más lo necesita como en este caso era en favor APACE Burgos