nuestros patrocinadores

30 de enero de 2016

Adictos al cross del Crucero

Como no podía ser de otra manera el pasado día 13 de diciembre se celebró una edición más, y van ya ni más ni menos que 38 (que se dice y escribe rápido), del Cross de "El Crucero". Uno de los más veteranos de Castilla y León. Además el "sabor a barrio" y atletismo popular que se respira el día de la prueba es impresionante. Marcado como día importante en el calendario del Jabatos Running Club, nuestros "cuatro miembros activos" se prepararon a conciencia para la edición de este año.

El Cross de "El Crucero" no es que sea una carrera fácil en la categoría senior. 9,8kms de exigente trazado con los tres ascensos a la temible cuesta de la Residencia de la Junta y el revirado recorrido de subibajas en las calles del barrio del Crucero. Tras varias semanas de entrenamientos específicos se presentaban en la línea de salida David, Isidoro, Roberto y Antonio con la mejor de las intenciones y la experiencia de saber que había que dosificar fuerzas para hacer por acabar de la mejor manera posible. Mañana otoñal típica de Burgos: humedad, cielo cubierto y temperatura baja; afortunadamente el buen ambiente y los ánimos del público "calentaban". Mención especial la animación que se vive en esta prueba en la subida más dura. Pasillo de espectadores "estilo subida a puerto ciclista" que con sus ánimos y aplausos dan ese puntito de fuerza que tanto se agradece en tan difícil momento del trazado.

Desde el inicio de carrera David se mostró muy firme en su ritmo fuerte. Buenísimas sensaciones durante toda la carrera. El haber retomado el ritmo y continuidad en los entrenamientos se notaba y pudo hacer una carrera a ritmo vivo, acelerando y aprovechando las bajadas como es habitual en él gracias a su pericia y confianza. Isidoro, Antonio y Roberto corrieron juntos los dos primeros tercios de carrera. Sabedores de que había que ir de menos a más. En la última ascensión Isidoro tomó ventaja, demostrando su buen estado de forma. De igual manera, no se reservó nada en las bajadas y acabó la carrera con un poderoso sprint. Roberto, en su modo "veterano diésel", hizo como es habitual en él una carrera muy inteligente de menos a más. Completando un último km "de campanillas". Por parte de Antonio las piernas y las sensaciones "no quisieron acompañar" ese día. Con buen ritmo pero sin chispa. Lo importante y lo mejor: sumar una más en la cuenta. Y más en El Crucero que no es una más.

La carrera senior se la llevó el navarro de raíces burgalesas Antonio Etxeberría (Beste Iruña) con un fenomenal registro de 30:53. Por parte de los miembros del Jabatos Running Club el primero en cruzar la meta fue David con un tiempo de 40:19, siendo el 55º clasificado (de un total de 225). Posteriormente llegó Isidoro, parando el crono en 42:07 y completando el puesto 85º. Poco después finalizaba Roberto. 42:24 en su registro y clasificado 87º. Antonio finalizó con el tiempo de 42:33 y el puesto 92º de la clasificación.


El Cross de "El Crucero" es cita obligada.

Buenas sensaciones desde el inicio.

Carrera agrupada.

Fenomenal foto con la postura de carrera perfecta.

Gran carrera la de Isidoro.

Sabor y color popular en una prueba clásica.

Fuerte hasta el final.

Sin guardar nada.

Mejorando marca del año anterior.

Lo importante es sumar


Agradecer a los amigos del club Zorros Run y Tragaleguas el trato que nos dispensaron en la carrera. Así como poner en valor su trabajo por continuar y hacer crecer la carrera año tras año. De igual manera agradecer las fotos del portal Noticias de Burgos, a Lourdes García del C.A. Capiscol y los amigos y amigas que nos hicieron llegar las fotos que esa mañana nos hicieron.



10 de enero de 2016

Cross de Atapuerca con sol como nunca

El pasado 15 de noviembre se celebró la XII edición del "mejor cross de Europa", si no del mundo; el Cross de Atapuerca. Por diferentes motivos, el compañero Roberto fue el único integrante del Jabatos Running Club que pudo disputar la carrera popular.

A diferencia de años precedentes donde las bajas temperaturas, la lluvia y el frío marcaron la carrera; el día amaneció soleado y con una temperatura suave perfecta para correr. De hecho según avanzó la mañana y se acercaba el horario de las carreras absolutas la temperatura parecía más propia de la primavera que del otoño. La carrera popular, afianzada por completo tras la buena labor de difusión y promoción por parte de la organización y los atletas locales, comenzaría a las 13hrs; justo después de las pruebas de élite y sobre el mismo recorrido el resto de pruebas. 5kms por delante compuestos por una vuelta inicial más corta seguido de dos vueltas grandes al circuito completo.

Durante la semana Roberto tan sólo pudo completar dos rodajes suaves de cara a recuperar el cuerpo después del esfuerzo realizado en la Behobia - San Sebastián de la semana anterior. Así que por ello el objetivo era hacer una buena carrera en el aspecto de sensaciones y sin tener fijado un objetivo claro de ritmos o tiempo final. Disputaron la carrera popular un total de 670 corredores, una cifra que hace algunos años hubiese sido impensable. Salida rápida como es habitual en este tipo de pruebas "cortas". Roberto marcó un primer kilómetro cercano a 4min/km. Tras este comienzo rápido y agrupado, el gran grupo se fue separando según las fuerzas y ritmos de cada uno. Buenos ritmos los que continuó marcando nuestro jabato durante el segundo y tercer kilómetro, en torno a 4:10/15; guardando algo de fuerzas para terminar fuerte los dos últimos. Finalmente cruzó la línea de llegada con un tiempo final de 20:30, ocupando el puesto 189º en la clasificación final.


Inicio rápido como no podía ser de otra manera.

Agradecer la gran labor organizativa por parte del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos y el resto de colaboradores de Diputación que hacen que año tras año el Cross de Atapuerca sea considerado como el mejor de cada temporada. ¡Contamos ya los días para la edición del 2016!