nuestros patrocinadores

12 de enero de 2015

Finalizando el año como mejor sabemos

Acababa el 2014 y como no podía ser de otra manera para el Jabatos Running Club la cita con la San Silvestre Cidiana no iba a ser eludida. En la edición de este año, la XXV ya, la organización del club Florentino Díaz Reig y el Ayuntamiento plantearon un nuevo circuito, que como todo en esta vida, tuvo distintas acogidas. Nunca puede llover a gusto de todos. Pero en líneas generales decir por nuestra parte que el cronometraje con chip, el nuevo circuito y el aumentar la distancia fueron considerables mejoras en positivo.

Distintas ideas llevaban en la cabeza los nuestros a la hora de plantearse la prueba. David, Isidoro y Antonio se la plantearon "en modo competitivo" e iban con la intención de hacerlo lo mejor posible. Y vaya si así fue. Por otro lado Roberto y Andrés decidieron que su participación iba a ser más festiva y compartir los kms con la familia. Lamentablemente Andrés siquiera pudo empezar ya que un fuerte pinchazo en el gemelo y no quiso arriesgar. Cambió de chip y a animar a los compañeros en la línea de llegada. Roberto se sumó a "esos papás locos" que llevan a sus pequeñ@s en el carro haciendo así de la carrera una fenomenal fiesta.

Pero para que el año Roberto no lo acabase con "mono de competición" el día anterior estuvo presentando batalla en la San Silvestre de Lerma. Circuito corto y rápido de 2,5kms, acabando en repecho y en el que había que saber medir bien las fuerzas para acabar fuerte. Reeditó victoria José Manuel López (Campos de Castilla-UBU). Nuestro compañero firmó una buena marca de 9:39.



Roberto no iba a acabar el 2014 sin vestir "la verde" competitivamente.


Volvemos a la San Silvestre Cidiana. David, Isidoro y Antonio partieron con buenos puestos en la zona delantera de salida. Frente a ellos el nuevo circuito de 5,4kms saliendo desde el Paseo de la Sierra de Atapuerca. Arranque muy rápido y cómodo sin tener que apartar ni sortear a mucha gente. Desde el principio David se encontró muy bien con fuerte ritmo en torno a los 3:45 m/km. Poco detrás fueron juntos Isidoro y Antonio hasta el km 2,5 marcando muy buenos ritmos sobre 3:55 m/km. La subida de la calle Vitoria sirvió para ir mejorando ritmo a Isidoro y a David y Antonio adelantar puestos en la clasificación final gracias a las buenas sensaciones que iban teniendo. Y lo mejor estaba por venir. Cuando vimos los tiempos y posteriormente los puestos en la clasificación las sonrisas y satisfacción eran el común denominador de los tres. En la edición de este año el vencedor absoluto fue Daniel Arce (New Balance Team), afirmando así que el cambio a tierras leonesas le está sentando fenomenalmente. Completaron el pódium dos atletas del Burgos Evolución SoloRunners. Segundo fue Rubén Castrillo y tercero Jesús Gómez. David fue el primer jabato en entrar en meta. Lo hizo con un tiempo de 19:49 y siendo el 65º de la general (de un total de 6009 "legales" que finalizaron). Poco después cruzó la línea de meta Antonio, parando el crono en 20:57 y para él el puesto 125º. A corta distancia le siguió Isidoro. Su tiempo fue de 21:34 y 173º clasificado. Mencionar las MMP en 5k, tanto de Antonio como de Isidoro; así como los ritmos medios de ambos (3:53 y 3:57 respectivamente). Impensable para ellos hace no mucho tiempo.


Llegada de David reencontrándose con los buenos resultados.

Fuerte sprint final de Antonio.

Duro final el de Isidoro rematando una gran carrera.




 La mejor despedida posible, en buena compañía.


Agradecer la labor logística y ayuda de Rosa que gracias a ella el frío no hizo mella en los nuestros al finalizar la carrera. Nuevamente agradecer el tiempo, las fotos y dedicación de Francisco Orcajo en su blog "Atletismo en fotos" y al portal Noticias de Burgos.

1 de enero de 2015

Como curte el Cross de El Crucero

Si en Burgos hay una prueba "mítica" y que sea referencia del atletismo popular, esa es el Cross del barrio de El Crucero. Carrera consolidada (va ya por la edición XXXVII), con gran número de afluencia de público y participantes y en la que se ve y se disfruta de un fenomenal ambiente en que se dan la mano populares y atletas de nivel.

Dicha carrera está marcada como día de importancia en el calendario de muchos populares. Tal hecho y valor radican en la propia dureza de la carrera. Circuito rompe piernas, con una importante subida en la que en función de la categoría se sube una, dos o tres veces.

Como no podía ser de otra manera para el Jabatos Running Club la fecha estaba desde hace tiempo señalada. David, Roberto, Isidoro y Antonio tomarían la salida en la categoría senior. Una vuelta al circuito pequeño y tres al grande, con sus tres subidas a la dura "cuesta de la residencia" les esperaba. Para afrontar "con garantías" estuvieron preparando dicha carrera específicamente al menos tres semanas: rodajes en el circuito, series de cuestas, series cortas y largas... Para David y Roberto era volver a pisar el terreno conocido e intentar batir sus marcas anteriores. Para Antonio e Isidoro el desafío era doble: debut en la carrera y ahuyentar los miedos infundados en los comentarios de algunos que les decían "esa carrera destroza". Además el compañero "en la reserva " Rubén estuvo presente e hizo "labor de equipo" animando y ejerciendo labores fotográficas.

Fenomenal día de sol el que se pudo disfrutar. Magnífico ambiente. Gran afluencia de público. Buena representación y competencia de atletas "élite". Todos los ingredientes estaban servidos para que se disfrutase como se disfrutó de la carrera en todas sus categorías. En la prueba senior, la que compete a nuestros compañeros, salida muy rápida desde el principio. David rápidamente se acopló a un fuerte ritmo confirmando así el buen estado de forma y el entrenamiento llevado. A cierta distancia le seguía Antonio, desde el principio se encontró con fuerzas y marcó parciales muy buenos. Un poco después, primero juntos y luego algo despegados fruto del esfuerzo y la fatiga, fueron Roberto e Isidoro. La subida de las tres cuestas fue afrontada con garantías y buenos ritmos, cada uno en el suyo, por los nuestros. Ninguno sufrió la tan temida "pájara" y todavía les quedaron fuerzas para en los últimos metros disputar bonitos sprints en la recta de llegada.

La carrera fue ganada por Francisco España (New Balance Team) que cubrió el recorrido de 9,8kms en un envidiable tiempo de 30:48. Segundo fue el burgalés Javi Abad (Atmo. Barbadillo del Mercado) y tercero Alex Martínez (Atmo. La Bañeza). El primero de los nuestros en cruzar la línea de meta fue David con un fenomenal tiempo de 40:45. Ocupó el puesto 64º  de la mencionada categoría senior (de un total de 198). Después llegó Antonio, parando el crono en 42:07 y siendo 92º. Seguidamente Roberto con una marca de 42:42 y el puesto 100º. Y poco después llegó Isidoro con un fuerte sprint y finalizó en 44:45 y firmó ser 134º.


Sonrisas antes de "los sudores".

David en las bajadas es un espectáculo.

Subida a ritmo sin flaquear.

Buen ritmo constante el de Roberto.

El gesto de alegría de Isidoro lo dice todo.

Final fuerte de David.

Aún quedaban fuerzas para el sprint.

Roberto mejoró marca en El Crucero.

Poderoso sprint de Isidoro.


En esta crónica la nómina de agradecimientos es amplía. En primer lugar agradecer a los amigos del club Zorros Run y Tragaleguas el trato que nos dispensaron en la carrera. Así como poner en valor su trabajo por continuar y hacer crecer la carrera. Como decíamos más arriba agradecer las fotos de Rubén. Igualmente agradecer las fotos del blog 'Rutero modubero', del portal Noticias de Burgos, a los amigos de Burgaleses en el Running y al "fotógrafo oficial" del Club Tragaleguas.