Jabatos Running Club

24 de noviembre de 2014

El frío no nos detiene

Un año más el Cross de Atapuerca, el calificado por la IAAF como el mejor del mundo, llegó a su cita en el calendario. Y nuevamente se organizaba carrera popular. Excusa perfecta para que los miembros del Jabatos Running Club dejasen el asfalto y agradecidamente pisaran el magnífico circuito natural de Atapuerca. El que tampoco quiso faltar a la cita fue el tiempo desapacible. Que parece ya un clásico en el cross.

Pero vamos por partes. Primero de todo haceros llegar que a nuestro grupo se une un jabato más. Tiempo llevábamos ya viendo sus buenos ritmos en carrera y las nuevas tecnologías han tendido los puentes necesarios para la comunicación. Nuestro nuevo compañero Roberto se vestirá "la verde" de ahora en adelante, además de compartir entrenamientos y buenos ratos.

A la cita de Atapuerca estuvieron el mencionado Roberto y Antonio. Francamente el día y las circunstancias meteorológicas no eran las más benévolas, pero no dudaron en ningún momento y echaron el resto en tan magnífico escenario. Lo grande del Cross de Atapuerca precisamente reside en que allí donde lo más granado del atletismo nacional e internacional corren, a ritmo vertiginoso, también lo pueden hacer populares y categorías menores; sumado a un ambiente fenomenal por parte del público que animan en cada curva sin importarles los ritmos y tiempos finales. Día desapacible con mucho viento, que en ciertas zonas del circuito hacía que el correr en solitario se hiciese complicado y duro, y una temperatura que como mucho rozó los 5º. 

En la prueba popular la distancia era de 4,8kms. Los nuestros no tuvieron la mejor de las salidas, ya que no se colocaron lo mejor posible y la primera vuelta al circuito fue un continuo adelantar teniendo que hacer movimientos a derecha e izquierda. En la segunda vuelta Roberto y Antonio se pusieron a la par y marcaron un buen ritmo que les hizo recuperar posiciones. En la tercera y última el viento en contra y el esfuerzo de la mala salida les pasó factura y, aún con muy buenos tiempos, llegaron con las fuerzas justas a la línea de meta. Roberto entró en primer lugar de los nuestros con un tiempo de 20:22 y ocupó el puesto 189º (de 523). Seguidamente cruzó la línea de meta Antonio parando el crono en 20:25 y 193º para él en la clasificación final.


Salida muy poblada buscando sitio.

Buenos ritmos en la segunda vuelta.

En la próxima cita ya veremos a Roberto con el verde "oficial".


Muchos agradecimientos fotográficos en esta ocasión. Antes de nada agradecer a toda la gente que se quedó hasta las 14hrs animando a los corredores populares en un día de tanto frío que precisamente no animaba a ello. Incluidos muchos atletas de élite que en distintos puntos del recorrido aplaudían y animaban a tod@s. Agradecer una vez más las fotos de Lourdes García, en el blog del Club Atletismo Capiscol; a los amigos de Burgaleses en el Running, en especial a su fotógrafa Alejandra que también desafió al frío con tal de inmortalizar a los populares; y a 'Jarcha' y su labor fotográfica en el portal Burgos Deporte.


17 de noviembre de 2014

Tiempo de frío, tiempo de canicross

Ahora ya sí que podemos decir que el invierno campa a sus anchas por las tierras de Castilla. Y eso es síntoma ineludible del inicio de la temporada de canicross a nivel nacional. En nuestra comunidad se inicia la II edición de la Liga de Canicross y, como ya sucedió el año pasado, nuestro compañero David compaginará sus entrenamientos y carreras del Jabatos Running Club con su perro Amir y la disputa de canicross con los amigos del Club Canicross Burgos.

La temporada se inauguró el domingo pasado, día 9, en la que ya es una prueba más que asentada y reputada a nivel nacional. La cita fue en el IX Canicross de San Adrián de Juarros, organizado por el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de San Adrián de Juarros y el Club Canicross Burgos.

Mañana muy fría la que vivieron David y Amir, con tan sólo 5º en el mercurio y bastante humedad. Exigente circuito, con constantes 'subibajas' y algunas pendientes pronunciadas; sumado a las lluvias de los días anteriores hicieron al barro un invitado incómodo. Todo ello supusó una verdadera prueba de esfuerzo para los nuestros. Prueba de la que salieron más que airosos y con buenas sensaciones de cara a los próximos compromisos. Tanto por el buen estado de forma de David como por el buen ritmo mostrado por Amir.

El circuito que debían completar tenía una longitud total de 6,7kms y como decíamos el barro y las cuestas hacían en ciertos momentos que los ritmos se viesen trastocados. David y Amir completaron la prueba con un tiempo de 29:30, ocupando el puesto 32º de un total de 60 en la general y el 11º en la categoría senior.


Buen día de Amir siempre con buen ritmo.

Las cuestas pasaban factura a todos.

Sonriente entrada en meta de nuestros jabatos.


Felicitar y agradecer a los amigos del Club Canicross Burgos. Ya que aunque aquí hablamos sólo de la actuación de los nuestros en canicross, debemos mencionar las múltiples carreras y distintas modalidades que hubo y la gran afluencia de participantes desde todos los puntos de la geografía nacional. Agradecer las fotos que Marta González tomó y nos hizo llegar. La próxima para David y Amir será el 7 de diciembre en Ólvega (Soria), segunda parada de la Liga de Castilla y León de canicross y Copa de España de mushing.


4 de noviembre de 2014

Aún con contratiempos, fenomenal carrera

Ahora que publicamos estas líneas y estamos ya con el frío calado hasta los huesos echamos de menos de sobremanera los días de "verano de propina" que hemos vivido. Fenomenales días de sol como el pasado domingo 26. Este día estaba marcado en rojo en el calendario del Jabatos Running Club. Y no sólo por el hecho de ser domingo, además se celebraba la segunda edición de la carrera de 10kms organizada por Diego Ruíz y CajaViva-CajaRural. La primera edición ya fue todo un éxito y este año no fue menos: se aumentó la participación, recorrido homologado por la RFEA y organización y atención al corredor de manera magnífica. Si todo va bien todo apunta a que será una carrera que será fija en el calendario burgalés.

Fenomenal día de sol y buena temperatura la que disfrutaron Isidoro y Antonio, que fueron los dos compañeros que presentaron batalla. Ambos partían con el objetivo de mejorar la marca del año anterior y refrendar el buen estado de forma y el trabajo de los entrenamientos. El recorrido plano y favorecedor para los corredores hacía presagiar buenos tiempos y finalmente se corroboró de magnífica manera. Mencionar también los ánimos, apoyos y acompañamiento que brindaron Andrés y David, esta vez sin vestir de corto.

Los vencedores de la carrera reeditaron título. En chicos Álvaro Rodríguez (Campos de Castilla-UBU) se llevó la victoria al ser el primero en cruzar la línea de meta con la buenísima marca de 32:31, demostrando que su nueva etapa en León está siendo de lo más provechosa. En la categoría femenina nuevamente Jimena Martín (Bikila) fue la mejor y paró el crono en 35:39, tiempo que ya firmaríamos nosotros con los ojos cerrados mañana mismo. El fuerte ritmo que cogió Antonio en la primera parte de la carrera y el último kilómetro hicieron que fuese el primero en entrar en meta. Su tiempo fue 42:01, ocupando el puesto 160º (de 753) en la general y 48º (de 177) en la categoría senior. Pero si bueno fue el tiempo de Antonio, el balance de Isidoro fue magnífico: rebaja de más de 8 minutos respecto al año anterior. Isidoro cruzó la línea de meta con un tiempo de 43:09, siendo el 203º de la general y 59º senior.


La sonrisa de Isidoro nunca falta.

Primera vuelta al circuito.

Sprint final de Antonio.

Hasta el último metro con esfuerzo.


Muchos son los agradecimientos fotográficos que tenemos que presentar en esta crónica. Pero antes de nada nuevamente remarcar la fabulosa organización de la carrera. Agradecer las fotos de Francisco Orcajo en su blog "Atletismo en fotos", de Chomi Delgado como fotógrafo oficial de la prueba y del portal Noticias de Burgos.