Jabatos Running Club

1 de junio de 2014

¿Qué tendrá la subida a Santa Casilda?

Si hay una carrera que tiene "encandilados" a algunos de los miembros del Jabatos Running Club es sin alguna duda la subida al monasterio de Santa Casilda que organiza el Ayuntamiento de Briviesca y el Club Atletismo Briviesca. El pasado domingo 25 de mayo se celebró la VII edición. El año pasado la "descubrieron" Rubén y Antonio y quedaron con tan buen sabor de boca y fue tanto lo bien que hablaron de ella que este año repitieron.

Bien pronto de mañana emprendieron marcha para tierras burebanas en compañía familiar. El día salió cubierto de nubes pero tanto la temperatura como la lluvia respetaron y en líneas generales fue un buen día para correr.

El recorrido de carrera es una mezcla de carrera por caminos de tierra y un poco de trail, ya que hay descensos y subidas por tramos de piedras sueltas. De hecho hay dos bajadas peligrosas en las que hay que estar muy pendiente de donde se pisa y del sinuoso trazado de curvas cerradas. Y si hay que estar atento en las bajadas, en las subidas lo que hay que estar es "muy valiente"... jejjejje! Tres repechos en el recorrido hacen que sea casi tan importante la cabeza como las piernas. La llamada "cuesta del pollo", las del pueblo de Salinillas y la final de la ascensión al santuario hacen que el ritmo se rompa por completo y muchos sean los tramos en los "los populares" se vean forzados a andar ya que la pendiente es pronunciada y dura.

Pero la dureza de la prueba contrasta con la belleza del recorrido. Casi nueve kilómetros por caminos entre tierras de labor, bosque y pistas forestales. Y de igual manera la gratificación de la llegada a meta se cumple con creces con los agasajos que esperan a los corredores: completísima bolsa del corredor con bocata de jamón incluido, masaje y un generoso ágape bien completo (tortilla, morcilla, zumos, clarete, empanadas, almendras, repostería, etc.) tanto para participantes como para acompañantes. Y como guinda el cariño de toda la gente de Briviesca que se vuelca en esta magnífica prueba. Carrera que desde el Jabatos Running Club os recomendamos a todos de cara a participar en las ediciones siguientes.

El ganador fue Jorge Alonso (C. A. Portugalete) con un tiempo de 35:53. En segundo lugar llegó Luís Ángel Pérez (Tragaleguas). Mencionar que pertenece a la categoría de Veteranos "B", lo que da muestras de su buen estado de forma y calidad. Y el tercero en ocupar el pódium fue Rubén Ceballos (Burgos Evolución / Zorros Run). Por parte de los nuestros mencionar que ambos bajaron la marca del año anterior, en el aspecto positivo; pero se les hizo algo más dura que en la anterior edición, sería por eso de ya "saber donde se metían"... jejjjeje! Primero llegó a meta Rubén, parando el crono en 47:45. Ocupó la posición 74º en la clasificación general y 26º en la de veteranos "A". Poco después cruzó la línea de llegada Antonio. Su registro fue de 48:53, firmando el puesto 81º de la general y el 23º en la categoría sénior.


Buenas caras antes de la carrera. Luego fue otra cosa.

Perfil de la carrera.

En las cuestas de Salinillas pocos son los que "pueden seguir corriendo" y antes o después se acaba andando.

La cara lo dice todo.

Recuperando fuerzas para volver a correr.

Sonrisa del trabajo bien hecho al llegar a meta.

Se sufrió pero valió la pena.

La sonrisa de Paola bien que animó.


Agradecer el acompañamiento, ayuda en nuestra organización y las labores de fotógrafa de Silvia y los ánimos de Paola. Nuevamente -y las que están por venir- agradecer la presencia y fotos del amigo Francisco Orcajo; y de igual manera la organización, cariño y atención que ponen en todas las carreras que organizan y en esta de sobremanera y fotos del Club Atletismo Briviesca. Como sigan tratando así de bien a los atletas populares no vamos a tener más remedio que repetir y repetir en esta magnífica carrera que es la subida al monasterio de Santa Casilda.